Jesús Rosas Marcano, nació en La Asunción, Estado Nueva Esparta, el 05 de Enero de 1930, sus padres fueron Isidra Marcano de Rosas y Juan Baustista Rosas. Tuvo tres hijos: Serenella, Jacqueline y Rudolf, con su esposa Dora Flunger. De sus 71 años de vida dedicó más de 50 a la docencia y más de 40 al ejercicio del periodismo, y en los últimos 20 años desarrolló un reconocido trabajo en la canción popular.

Luego de graduarse como maestro, en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro (1949), inició su carrera en la Escuela Rural Caurimare, en los Dos Caminos; que prosiguió en el Grupo Escolar República de Bolivia, en la Pastora, ambos en Caracas. La labor docente entra en receso cuando decide hacer sus estudios universitarios en periodismo (UCV) y más tarde estudios de postgrado en la Universidad de la Sorbona, en Paris (Francia). Regresa a la docencia ya como profesor universitario e investigador, al asumir la Cátedra de Historia de Medios, en 1960 en la Escuela de Comunicación Social, de la Universidad Central de Venezuela y no cesará sino hasta su jubilación, en 1986.

Como periodista inicia tareas de reportero en Ultimas Noticias. Allí descubre el gusto por los versos humorísticos cuando empieza a escribir bajo el seudónimo de “Ross Mar”, luego vendrá “Capilla Ardiente”, en El Nacional, en donde firma “Cirio”. También fue colaborador a finales de los años 50 en el Diario La Esfera y las revistas Elite y Venezuela Gráfica y los periódicos humorísticos El Morrocoy Azul y El Gallo Pelón. En el Diario de Caracas, en los años 80, escribe sus recordadas “Veinte líneas”. Las páginas del semanario Quinto Día albergaron nuevamente su verso. En el Diario el Sol de Margarita escribe una página semanal de humor denominada “Pata ´e cabra”. En sus últimos años escribió, para las páginas de opinión de El Nacional, una columna denominada “Trasunto de las Cosas”.

JESÚS ROSAS MARCANO, funda en Venezuela el centro pionero de investigación científica sobre la comunicación de masas “Instituto de Investigaciones de la Prensa” (hoy Instituto de Investigaciones de la Comunicación), en la Universidad Central de Venezuela.

El poeta JESÚS ROSAS MARCANO, le dedicó muchos años al periodismo infantil, desarrollando un estilo de Periodismo Infantil y Juvenil que vio luz en los Diarios: La Voz de Catia con “Martes Infantil”, El Nacional con “La Pájara Pinta”, El Globo con el “Glo-Glo” y El Diario de Caracas con “Presencia Juvenil” y que siguió desarrollando en los talleres que realizó en planteles educativos públicos y privados. Paralelamente cultivó la Poesía Infantil plasmada en varios poemarios entre ellos “La Proclama de la Espiga”, “Cotiledón Cotiledón”, “La Vida”, “Manso vidrio del aire”, “Agua Cotidiana” y “Así en la tierra como en el cielo”, que le han valido el reconocimiento de escritores de la talla de Miguel Otero Silva y Orlando Araujo.

El Maestro JESUS ROSAS MARCANO, fue director de la Asociación Venezolana de Literatura Infantil y Juvenil, codirector de la Revista La Ventana Mágica y de la famosa revista infantil Tricolor.

Todas las semanas visitaba una escuela distinta para estar en contacto con los más pequeños. Era, además, un coleccionista de los hallazgos infantiles y siempre que hablaba de los chicos su mirada se llenaba de alegría.

En honor a nuestro maestro y poeta se celebra desde hace diez años el Concurso Nacional de Periodismo Escolar "Profesor Jesús Rosas Marcano", una actividad que organiza la asociación civil del Ministerio de Educación y Deportes (ASOCIMED), con el propósito de fomentar la actividad del periodismo escolar en la población estudiantil de la III etapa de educación media diversificada y profesional, con el propósito de fomentar la actividad del periodismo escolar. En honor a nuestro maestro y poeta se celebra desde hace diez años el Concurso Nacional de Periodismo Escolar "Profesor Jesús Rosas Marcano", una actividad que organiza la asociación civil del Ministerio de Educación y Deportes (ASOCIMED), con el propósito de fomentar la actividad del periodismo escolar en la población estudiantil de la III etapa de educación media diversificada y profesional, con el propósito de fomentar la actividad del periodismo escolar.

Post thumbail 3

JESÚS ROSAS MARCANO, fue fundador de la cátedra de la Canción Popular en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, en la cual se congregaban estudiantes, músicos, compositores y poetas.

En la década de los ochenta JESÚS ROSAS MARCANO desarrolló su faceta como escritor de temas musicales. Un encuentro con la agrupación "Un Solo Pueblo" fue el detonante que inició una fructífera relación que involucra más de 50 temas, todos convertidos en éxitos, por lo que el nombre de nuestro poeta y maestro adquiere otra dimensión y como él mismo afirmará “he escrito más de catorce mil textos y no sé quién los lee. Le he escrito canciones a Un Solo Pueblo y toda Venezuela las canta”. El primer gran éxito con esta agrupación fue "Botaste la bola", le seguiría "¿Quién ha visto Negro como yo?", "La Marcha de los Pendejos”, "Quítame la Mano", "Las Campanas de la Catedral". Nuevas versiones de los ya clásicos temas de la agrupación "La Matica", "El Cocuy que Alumbra", "María Paleta", "Córrela", "Viva Venezuela", "La Burra", "El Gallo Pinto"... En fin, temas ya arraigados en el sentir del venezolano y que forman parte de cualquier celebración.

Son más de cien las canciones que escribió el maestro y las más destacadas agrupaciones e intérpretes musicales venezolanos han cantado en algún momento de su carrera un tema de Jesús Rosas Marcano: Serenata Guayanesa, Daiquirí, Nancy Ramos, Alberto Naranjo y su Trabuco, Lilia Vera, Trina y Canelita Medina, María Rivas, entre otros.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que el cancionero del poeta es un recorrido por la geografía musical venezolana, sus versos acompañan los más diversos ritmos del rico acervo popular venezolano. Por ejemplo podemos comentar que "María Flor de Limón" acapara la atención de las damas, de este tema existen cuatro versiones: la original que interpretó siendo niña Marisela Querales, que volvería a grabar más adelante con el grupo "La Zaranda"; Nancy Toro la graba en el disco que hace bajo la conducción de Miguel Ángel Bosh, y más recientemente Neiffe Peña la incluye en el disco con el que se ha abierto paso en Europa.

El maestro JESUS ROSAS MARCANO, recibió, en vida, muchos reconocimientos que lo llenaron de regocijo, entre otros obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en seis nominaciones.

JESÚS ROSAS MARCANO, falleció en Caracas, emprendiendo su viaje hacia el cielo con su sonrisa eterna, el 07 de Mayo de 2001, a la edad de 71 años.

La obra de Jesús Rosas Marcano abarca distintos ámbitos del quehacer humano; la docencia, la literatura, el periodismo, la investigación y la música y es de perfecta comprensión para cualquier persona no importando su edad ni su formación. Para preservarla y mantenerla viva fue creada, por la hija del poeta, SERENELLA ROSAS FLUNGER “La Fundación JESÚS ROSAS MARCANO”.

“A mis hijos doy ternura, a mi mujer, dicha y fé;
por eso floreceré, cuando esté en la sepultura”".